viernes, 4 de mayo de 2012

Los saberes de mis alumnos.




Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet



En el grupo de 2º II en la materia de Proyectos Institucionales III, de manera aleatoria se aplicó un instrumento de recolección de datos, la muestra de alumnos considerados  fue de 10, lo que representa un 25% del total del grupo. 

Si bien es cierto que el cuestionario presenta muchas limitaciones,  me parece que nos permite un primer acercamiento sobre el uso que hacen los alumnos del grupo sobre el internet.

Del concentrado y análisis de los resultados del instrumento, se aprecia que el uso que se da a internet,  no necesariamente se circunscribe a la distracción o al ocio como pudiese esperarse por la confrontación generacional  entre adultos y jóvenes estudiantes.

La presente encuesta mostró elementos de análisis importantes, uno de ellos entre otros, es que los jóvenes hacen uso adecuado de los recursos tecnológicos, saben de qué hablan y a qué se refieren cuando se trata del manejo del lenguaje cibernético y del acceso al recurso y su aprovechamiento, ellos se comunican con otros jóvenes, con sus familiares y amigos, lo hacen a pesar de las grandes distancias físicas de por medio. Hacen uso de forma eficiente de las TICs propiciando y potenciando la comunicación para estar actualizados en la información entre sus amigos y compañeros sobre situaciones de la vida cotidiana y social a través del uso del correo electrónico, Messenger, skype, facebook y algunos por twiter, conceptos éstos que se presentan como verdaderos galimatías difíciles de entender y mucho menos de controlar  para muchos adultos, así los estudiantes amplían su radio de acción social-virtual; de igual forma y en un activismo multifacético, trabajan el internet de manera simultánea, consultan información importante, navegan por la red, chatean, bajan música, intercambian fotografías, observan videos y también recurren a los videojuegos. Todo lo hacen simultáneamente, centrando su potencial cognitivo en lo significativo para ellos, cobra así sentido  el uso y manejo hábil del recurso tecnológico, cosa que los adultos no hacemos.

Todos los jóvenes consultados saben manejar el recurso tecnológico y lo  operan hábilmente para obtener lo que desean, ello tiene implicaciones didácticas positivas para propiciar situaciones diversificadas y motivantes de aprendizaje, le toca al maestro hacer lo propio para responder a las demandas de los estudiantes. La muestra también abre la posibilidad de mejorar el instrumento y ampliar la encuesta a todo el grupo así como a los demás grupos que se atienden para tener un panorama completo del uso que hacen del internet los alumnos de la institución, es posible que la muestra esconda situaciones que no afloran de entrada, tal es el caso de la posibilidad real de acceso permanente a las computadoras de escritorio o personales que los alumnos tienen, también las limitaciones en el manejo del recurso tecnológico y la poca o nula habilidad que pudiese tener un alumno o grupo de alumnos. Finalmente, La riqueza que se aprecia es que los alumnos pueden aportar muchísimo para incentivar y colaborar en el avance común de los compañeros que no dominan la tecnología computacional  y manejo de las TICs.



Aplicación en la estrategia didáctica.



A partir de la experiencia y habilidad de algunos alumnos en el manejo de la computadora, se procurará que en una interacción propositiva y cooperativa, se generen situaciones de aprendizaje para que todos los alumnos del grupo puedan manejar las TICs, pero al mismo tiempo sea factible el trabajo colaborativo en donde en una relación de respeto y colaboración, cada uno con lo que le corresponda asumir, desarrollen los procesos y concluyan con los productos establecidos aplicando la tecnología computacional oportunamente.



Competencia: Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente y

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

Contenidos específicos de la asignatura que vamos a trabajar

Desarrollo sostenible, perdurable y sustentable, derechos de una vida digna y decorosa para disfrutar de un ambiente saludable, la calidad de vida de la población,  todos ellos en el marco de la capacidad de desarrollar acciones para mejorar el medio ambiente a partir de la investigación y evaluación de problemas ambientales.



Resultados de aprendizaje

Capacidad tomar decisiones por sí mismos y actuar responsablemente cuidando el entorno y su persona, esto último, relacionado con el cuidado y conservación de un medio ambiente propicio para el buen desarrollo social y natural, como reflejo de un manejo valoral comprometido y responsable.

Sea capaz de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y pueda en su momento de manera crítica y autónoma propiciar situaciones de mejora en su localidad, haciendo uso de la multiplicidad de recursos tanto cognitivos como tecnológicos a su alcance.

Actuar coherentemente bajo los principios éticos y de respeto a los derechos universales del hombre para vivir en mejores condiciones al lado de sus compañeros y en armonía con el medio ambiente, considerando los objetivos en ese sentido planteados y señalados en la RIEMS.



Estrategia didáctica

Secuencia de aprendizaje.

Antecedentes: Los  alumnos han entrado en contacto con la problemática ecológica que se presenta en su entorno inmediato: hogar, escuela, comunidad.

Inicio: 

·         Ambientación áulica, música de fondo y video sobre la naturaleza. Proceso de sensibilización de la problemática ambiental y ecológica en que se encuentra la sociedad actual y en particular nuestra comunidad.

·         Presentación de la situación didáctica

·         Presentación del conflicto cognitivo a resolver.

·         Indagación sobre lo que los estudiantes saben sobre como resolverían el conflicto cognitivo.

·         Presentación de las actividades y mecánica de la secuencia  así como la definición por adelantado de los productos a entregar. Se plantean las actividades, el plan de acción, así como las estrategias de aprendizaje concretas para lograrlo, es decir, para adquirir lo que no conocen y afrontar el proyecto ecológico en mejores condiciones.



Desarrollo. Proceso de interacción y transversalidad de las competencias de las asignaturas señaladas del mismo semestre,  la situación problemática  propuesta centrada en el cuidado y preservación del medio ambiente, en  un  entrecruzamiento con los contenidos propios de la unidad dos ya señalados arriba, el cual se va a dar  a través del trabajo colaborativo. Determinación y operativización de las actividades a desarrollar a partir de un esquema de trabajo colaborativo.

Cierre.  Participación en las actividades propias del proyecto, así como presentación de los constructos colectivos  y valoración del proceso.

Actividades

Inicio.  Haciendo uso de recursos multimedia, presentación de la problemática ecológica,  lluvia de ideas, intercambio de puntos de vista, determinación de dinámicas y tiempos de realización de las actividades.

Desarrollo.

  • Presentación de un video sobre calentamiento global
  • Trabajo colaborativo en equipos de 6 personas cada uno, se asigna material con preguntas guía para analizar el contenido del video y se determina la dinámica para la interacción entre alumnos que tengan la habilidad en el manejo computacional y aquellos que tengan ciertas limitantes en ese ámbito.
  • Participación directa en las actividades diseñadas en los tiempos  y  con los recursos tecnológicos determinados de antemano.

Cierre.

En un proceso de interacción positiva, propositiva y constructiva, cada equipo concretará su propuesta desde las orientaciones básicas proporcionadas. Se revisará que las actividades se realicen en un clima de  participación respetuosa y se estructuren para presentar el resultado o producto.  En tiempos diferenciados, cada equipo presentará al grupo su trabajo concluido propiciando la revaloración, intercambio  de puntos de vista, ejercicio en que se involucrará al resto del grupo. Finalmente se hace una revisión colectiva del resultado de los esfuerzos realizados en cada uno de los equipos y se intercambiarán puntos de vista sobre cómo pudiesen aplicar o  transferir lo trabajado hacia otras situaciones similares o en contextos diferentes.

Tiempo

En la primera sesión de trabajo de 100 minutos, los primeros 20 minutos son para el proceso de sensibilización y presentación del proyecto y  reflexiones sobre él, los siguientes 15 minutos para rescatar los conocimientos previos a través de la lluvia de ideas  e intercambio de ideas, 10 minutos para  organizar el trabajo: indicaciones, organización e inicio del trabajo en equipos. El resto de la 1a. Sesión,  construcción participativa de las propuestas por cada equipo, distribución de roles al interior de cada equipo señalado por los propios participantes, en esos momentos, de manera autónoma, los integrantes de cada uno de los equipos analizará la situación vertida, determinará la forma de socializar hacia sus demás compañeros las propuestas para la preservación y consolidación de una cultura ecológica, ello lo concretarán en la realización de presentaciones en power point o  dinámicas con prezi y  un video. Los alumnos determinarán las tareas, la dinámica de trabajo y los recursos necesarios para realizar su presentación al grupo.

2a sesión de 50 minutos. Los primeros 15 minutos, revisión de los avances y concreción de los trabajos en cada uno de  los equipos. Presentación al grupo de los trabajos considerando 15 minutos por cada uno de ellos, ello abarcará 30 minutos de la segunda sesión y 90 minutos de la 3a, los últimos 10 minutos se valorará en plenaria el esfuerzo y resultados logrados, así  como  las posibilidades de aplicación de lo trabajado en otros escenarios posibles.

Operativización de las actividades extraescolares contempladas en el proyecto ecológico.

Recursos didácticos

Inicio.

 Previamente se les solicitó a los alumnos un acercamiento a la temática a abordar en internet y en recursos impresos, específicamente sobre los problemas ecológicos que se  presentan a nivel internacional, nacional y local. Uso del pizarrón, pintarrón, libretas de los alumnos, videos y equipo multimedia (computadora, bocinas y pantalla y/o cañón proyector.)

Desarrollo.

Durante el trabajo en equipo, se estructuró la esencia del trabajo, es decir, toda la información y la estructuración del mismo aplicado a la situación problemática a abordar, así como la logística para la construcción, presentación y participación en el esfuerzo colectivo. En este caso se  organizaron y determinaron el tipo de materiales a emplear para la elaboración de su presentación grupal: presentaciones en power point y en prezi y  video así como su ejecución en espacios extraescolares: proyecto de reciclado de basura.

Cierre.

Durante la presentación de los trabajos frente al grupo, cada equipo utilizará los recursos tecnológicos pertinentes.

Evidencia / Producto

Conceptual.

Manejo de la información investigada en internet, recursos impresos. Productos: presentaciones en power point y en prezi, video y mapa mental. Evidencia de aprendizaje: uso adecuado de la información para elaborar los productos.

Procedimental. Uso adecuado de la información en el proceso de abordaje de la situación problemática y en la elaboración estructural de los productos y en la propuesta del proyecto ecológico.. Evidencia de aprendizaje: diseño del proyecto ecológico.   Verificación del intercambio y aportación de ideas en una interacción de respeto y colaboración en cada uno de los equipos.

  Actitudinal.

Producto: actitud ante construcción y ejecución de proyecto ecológico.
Evidencia de aprendizaje: Ejecución y presentación puntual de la propuesta correspondiente por los integrantes de cada uno de los equipos.
Calidad en la presentación. Uso de recursos tecnológicos para ambientar la presentación.
Participación de todos los integrantes de los equipos. Asunción responsable del rol correspondiente a cada uno de los integrantes de cada equipo.

Tipos de evaluación

Se consideran los tres momentos de la evaluación aplicados en el proceso didáctico. Evaluación inicial o diagnóstica, nos proporciona información importante de los alumnos respecto a los niveles con los que inicia el curso escolar. Es un sondeo preliminar que nos permite ubicar a los alumnos en el nivel de predisposición cognitiva para poder iniciar el proceso en el actual curso escolar en mejores condiciones. En este sentido, se hace un sondeo sobre los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre la naturaleza, cuidado y preservación de su entorno natural.

Evaluación formativa o evaluación del proceso,  permitirá valorar los avances que tienen los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo las limitaciones que se vayan presentando en él. De igual manera, me permite reorientar mi acción pedagógica si ésta no corresponde con lo esperado. Al respecto, sobre la base de las actividades diseñadas para trabajar la situación didáctica arriba señalada; se valora el proceso que los alumnos han desarrollado en su participación en el trabajo cooperativo en la estrategia respectiva diseñada para poner en práctica el cuidado y  preservación del medio ambiente y el abordaje de la posible solución de la situación  mencionada.

Evaluación sumativa o evaluación del  producto, permite analizar y reflexionar sobre los resultados del avance del cumplimiento de los objetivos educativos de la sesión de trabajo por parte de los alumnos y la valoración del nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos. En el proceso de realización del trabajo cooperativo en cada uno  de los equipos se valoran los resultados en tres niveles, en el primero, la interacción positiva y propositiva de los alumnos para organizar y estructurar la estrategia determinada en cada equipo, en un segundo nivel, la calidad en la presentación de lo organizado en cada uno de los equipos y  en un  tercer nivel, valorar los alcances de la actividad de aprendizaje para abordar con éxito la situación problemática planteada.



Recursos didáctico-pedagógicos.

Videodocumentales:

You tube. El calentamiento global. www.youtube.com/watch?v=lpkJBEQHkbY&feature=fvst

Youtube. Cambio climático e indolencia. www.youtube.com/watch?v=9WCtYzpH5mk&feature=related




Ferreiro Gravié Ramón (2007). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro Gravié Ramón. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas

Frade Rubio, Laura (2011). Diseños de situaciones didácticas. Mexico: Inteligencia Educativa.

Ruiz Iglesias, Magalys (2010). Enseñar en términos de competencias. México: Trillas.

UPN. Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. México: UPN.



Mtro. Agustín Becerra Ovalle

3 comentarios:

  1. Estimado compañero Agustín
    De todos los trabajos que hemos subido a plataforma, el tuyo es el más completo, redactas en forma detallada cada uno de los pasos a seguir para lograr el objetivo planeado, presentas los recursos y los tiempos que han de utilizarse, así mismo das ligas en las que los alumnos puedan profundizar en el tema, ya no van a andar divagando en otras partes irán como se dice coloquialmente “directo y al grano”. Eres el ejemplo a seguir. Muchas felicidades. Cándido Bautista

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    1. Compañero Cándido. Recibe cordiales saludos
      Te agradezco tus motivantes comentarios, espero que el trabajo cotidiano realizado y a realizar con mis alumnos, realmente impacte en su formación profesional.

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  2. Estimado Agustín, te envío un saludo y un punto de contacto con el proyecto.

    http://pifmexicosigloxx.blogspot.mx/

    Arturo Alonzo

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