sábado, 5 de mayo de 2012

Compartir el conocimiento.

Incisos a y b.

Después de escuchar a Jordi Adell y haber analizado los videos sugeridos sobre la Web 2.0 y otras relacionadas en la plataforma, comparto el andamio cognitivo " Compartir el conocimiento"



Andamio cognitivo: compartir el conocimiento





Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
Explique a alguien algo que el otro no sepa, solicite a alguien que le enseñe   algo que usted desconozca. En el mundo hay mucha información, es necesario entonces compartirla, internet es un excelente medio para ello a través de los recursos varios que ofrece
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.
Las escuelas, son nodos de una red, son puntos conectados con otros, no están solas, se forman redes a partir de la decisión de formarlas con intereses similares, afines, comunes o complementarios.
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
Es un derecho básico, no una mercancía, es el conocimiento creado por nuestros propios impuestos, aprovéchemoslos, pues ya está pagado, no podemos pagar doble, es conocimiento generado por nuestro propio dinero –vía impuestos-  manifestado en salarios de investigadores, becas o promociones institucionales.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Las barreras  son culturales, son de hábitos que se resisten a cambiar, son las actitudes de resistencia  ante los cambios,
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
La web 1.0 nos ofrece sólo información, el lector únicamente la consume, en la web 2.0, se combina la relación, hay interacción, es decir se revisa la información proporcionada, y de igual manera podemos aportar información , es decir, no sólo somos consumidores de información sino, todos nosotros somos creadores de la misma.,
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
No es únicamente compartir cosa, sino construir cosas, compartir con los otros implica un proceso de humanización.
7
¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
El espíritu del software libre se construye como una forma en que se socializa el conocimiento que tenemos almacenado en nuestro interior, es una forma de socializar y compartir nuestros conocimientos, nuestras expectativas y proyectos de futuro.




 Agustín Becerra Ovalle

2 comentarios:

  1. Compañero Agustin. Muy puntuales tus comentarios referente al andamio. Es necesario que como docentes perdamos el temor a lo nuevo y desarrollemos nuevas competencias, más en el ámbito tecnológico. Para así poder fomentar el software libre en nuestras escuelas. Te felicito porque tú estas siendo un ejemplo de ello.
    Saludos
    Silia. http://www.sibautista.blogspot.mx/

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  2. Hola compañera Silia. Te agradezco tus oportunos, pertinentes y alentadores comentarios, es cierto, que es posible avanzar en tanto te decidas a avanzar y precisamente en ese momento nos encontramos respecto al trabajo con nuestros alumnos impulsando el uso de las TICs.

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