sábado, 5 de mayo de 2012

Compartir el conocimiento.

Incisos a y b.

Después de escuchar a Jordi Adell y haber analizado los videos sugeridos sobre la Web 2.0 y otras relacionadas en la plataforma, comparto el andamio cognitivo " Compartir el conocimiento"



Andamio cognitivo: compartir el conocimiento





Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
Explique a alguien algo que el otro no sepa, solicite a alguien que le enseñe   algo que usted desconozca. En el mundo hay mucha información, es necesario entonces compartirla, internet es un excelente medio para ello a través de los recursos varios que ofrece
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.
Las escuelas, son nodos de una red, son puntos conectados con otros, no están solas, se forman redes a partir de la decisión de formarlas con intereses similares, afines, comunes o complementarios.
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
Es un derecho básico, no una mercancía, es el conocimiento creado por nuestros propios impuestos, aprovéchemoslos, pues ya está pagado, no podemos pagar doble, es conocimiento generado por nuestro propio dinero –vía impuestos-  manifestado en salarios de investigadores, becas o promociones institucionales.
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Las barreras  son culturales, son de hábitos que se resisten a cambiar, son las actitudes de resistencia  ante los cambios,
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
La web 1.0 nos ofrece sólo información, el lector únicamente la consume, en la web 2.0, se combina la relación, hay interacción, es decir se revisa la información proporcionada, y de igual manera podemos aportar información , es decir, no sólo somos consumidores de información sino, todos nosotros somos creadores de la misma.,
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
No es únicamente compartir cosa, sino construir cosas, compartir con los otros implica un proceso de humanización.
7
¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
El espíritu del software libre se construye como una forma en que se socializa el conocimiento que tenemos almacenado en nuestro interior, es una forma de socializar y compartir nuestros conocimientos, nuestras expectativas y proyectos de futuro.




 Agustín Becerra Ovalle

viernes, 4 de mayo de 2012

Los saberes de mis alumnos.




Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet



En el grupo de 2º II en la materia de Proyectos Institucionales III, de manera aleatoria se aplicó un instrumento de recolección de datos, la muestra de alumnos considerados  fue de 10, lo que representa un 25% del total del grupo. 

Si bien es cierto que el cuestionario presenta muchas limitaciones,  me parece que nos permite un primer acercamiento sobre el uso que hacen los alumnos del grupo sobre el internet.

Del concentrado y análisis de los resultados del instrumento, se aprecia que el uso que se da a internet,  no necesariamente se circunscribe a la distracción o al ocio como pudiese esperarse por la confrontación generacional  entre adultos y jóvenes estudiantes.

La presente encuesta mostró elementos de análisis importantes, uno de ellos entre otros, es que los jóvenes hacen uso adecuado de los recursos tecnológicos, saben de qué hablan y a qué se refieren cuando se trata del manejo del lenguaje cibernético y del acceso al recurso y su aprovechamiento, ellos se comunican con otros jóvenes, con sus familiares y amigos, lo hacen a pesar de las grandes distancias físicas de por medio. Hacen uso de forma eficiente de las TICs propiciando y potenciando la comunicación para estar actualizados en la información entre sus amigos y compañeros sobre situaciones de la vida cotidiana y social a través del uso del correo electrónico, Messenger, skype, facebook y algunos por twiter, conceptos éstos que se presentan como verdaderos galimatías difíciles de entender y mucho menos de controlar  para muchos adultos, así los estudiantes amplían su radio de acción social-virtual; de igual forma y en un activismo multifacético, trabajan el internet de manera simultánea, consultan información importante, navegan por la red, chatean, bajan música, intercambian fotografías, observan videos y también recurren a los videojuegos. Todo lo hacen simultáneamente, centrando su potencial cognitivo en lo significativo para ellos, cobra así sentido  el uso y manejo hábil del recurso tecnológico, cosa que los adultos no hacemos.

Todos los jóvenes consultados saben manejar el recurso tecnológico y lo  operan hábilmente para obtener lo que desean, ello tiene implicaciones didácticas positivas para propiciar situaciones diversificadas y motivantes de aprendizaje, le toca al maestro hacer lo propio para responder a las demandas de los estudiantes. La muestra también abre la posibilidad de mejorar el instrumento y ampliar la encuesta a todo el grupo así como a los demás grupos que se atienden para tener un panorama completo del uso que hacen del internet los alumnos de la institución, es posible que la muestra esconda situaciones que no afloran de entrada, tal es el caso de la posibilidad real de acceso permanente a las computadoras de escritorio o personales que los alumnos tienen, también las limitaciones en el manejo del recurso tecnológico y la poca o nula habilidad que pudiese tener un alumno o grupo de alumnos. Finalmente, La riqueza que se aprecia es que los alumnos pueden aportar muchísimo para incentivar y colaborar en el avance común de los compañeros que no dominan la tecnología computacional  y manejo de las TICs.



Aplicación en la estrategia didáctica.



A partir de la experiencia y habilidad de algunos alumnos en el manejo de la computadora, se procurará que en una interacción propositiva y cooperativa, se generen situaciones de aprendizaje para que todos los alumnos del grupo puedan manejar las TICs, pero al mismo tiempo sea factible el trabajo colaborativo en donde en una relación de respeto y colaboración, cada uno con lo que le corresponda asumir, desarrollen los procesos y concluyan con los productos establecidos aplicando la tecnología computacional oportunamente.



Competencia: Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente y

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

Contenidos específicos de la asignatura que vamos a trabajar

Desarrollo sostenible, perdurable y sustentable, derechos de una vida digna y decorosa para disfrutar de un ambiente saludable, la calidad de vida de la población,  todos ellos en el marco de la capacidad de desarrollar acciones para mejorar el medio ambiente a partir de la investigación y evaluación de problemas ambientales.



Resultados de aprendizaje

Capacidad tomar decisiones por sí mismos y actuar responsablemente cuidando el entorno y su persona, esto último, relacionado con el cuidado y conservación de un medio ambiente propicio para el buen desarrollo social y natural, como reflejo de un manejo valoral comprometido y responsable.

Sea capaz de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y pueda en su momento de manera crítica y autónoma propiciar situaciones de mejora en su localidad, haciendo uso de la multiplicidad de recursos tanto cognitivos como tecnológicos a su alcance.

Actuar coherentemente bajo los principios éticos y de respeto a los derechos universales del hombre para vivir en mejores condiciones al lado de sus compañeros y en armonía con el medio ambiente, considerando los objetivos en ese sentido planteados y señalados en la RIEMS.



Estrategia didáctica

Secuencia de aprendizaje.

Antecedentes: Los  alumnos han entrado en contacto con la problemática ecológica que se presenta en su entorno inmediato: hogar, escuela, comunidad.

Inicio: 

·         Ambientación áulica, música de fondo y video sobre la naturaleza. Proceso de sensibilización de la problemática ambiental y ecológica en que se encuentra la sociedad actual y en particular nuestra comunidad.

·         Presentación de la situación didáctica

·         Presentación del conflicto cognitivo a resolver.

·         Indagación sobre lo que los estudiantes saben sobre como resolverían el conflicto cognitivo.

·         Presentación de las actividades y mecánica de la secuencia  así como la definición por adelantado de los productos a entregar. Se plantean las actividades, el plan de acción, así como las estrategias de aprendizaje concretas para lograrlo, es decir, para adquirir lo que no conocen y afrontar el proyecto ecológico en mejores condiciones.



Desarrollo. Proceso de interacción y transversalidad de las competencias de las asignaturas señaladas del mismo semestre,  la situación problemática  propuesta centrada en el cuidado y preservación del medio ambiente, en  un  entrecruzamiento con los contenidos propios de la unidad dos ya señalados arriba, el cual se va a dar  a través del trabajo colaborativo. Determinación y operativización de las actividades a desarrollar a partir de un esquema de trabajo colaborativo.

Cierre.  Participación en las actividades propias del proyecto, así como presentación de los constructos colectivos  y valoración del proceso.

Actividades

Inicio.  Haciendo uso de recursos multimedia, presentación de la problemática ecológica,  lluvia de ideas, intercambio de puntos de vista, determinación de dinámicas y tiempos de realización de las actividades.

Desarrollo.

  • Presentación de un video sobre calentamiento global
  • Trabajo colaborativo en equipos de 6 personas cada uno, se asigna material con preguntas guía para analizar el contenido del video y se determina la dinámica para la interacción entre alumnos que tengan la habilidad en el manejo computacional y aquellos que tengan ciertas limitantes en ese ámbito.
  • Participación directa en las actividades diseñadas en los tiempos  y  con los recursos tecnológicos determinados de antemano.

Cierre.

En un proceso de interacción positiva, propositiva y constructiva, cada equipo concretará su propuesta desde las orientaciones básicas proporcionadas. Se revisará que las actividades se realicen en un clima de  participación respetuosa y se estructuren para presentar el resultado o producto.  En tiempos diferenciados, cada equipo presentará al grupo su trabajo concluido propiciando la revaloración, intercambio  de puntos de vista, ejercicio en que se involucrará al resto del grupo. Finalmente se hace una revisión colectiva del resultado de los esfuerzos realizados en cada uno de los equipos y se intercambiarán puntos de vista sobre cómo pudiesen aplicar o  transferir lo trabajado hacia otras situaciones similares o en contextos diferentes.

Tiempo

En la primera sesión de trabajo de 100 minutos, los primeros 20 minutos son para el proceso de sensibilización y presentación del proyecto y  reflexiones sobre él, los siguientes 15 minutos para rescatar los conocimientos previos a través de la lluvia de ideas  e intercambio de ideas, 10 minutos para  organizar el trabajo: indicaciones, organización e inicio del trabajo en equipos. El resto de la 1a. Sesión,  construcción participativa de las propuestas por cada equipo, distribución de roles al interior de cada equipo señalado por los propios participantes, en esos momentos, de manera autónoma, los integrantes de cada uno de los equipos analizará la situación vertida, determinará la forma de socializar hacia sus demás compañeros las propuestas para la preservación y consolidación de una cultura ecológica, ello lo concretarán en la realización de presentaciones en power point o  dinámicas con prezi y  un video. Los alumnos determinarán las tareas, la dinámica de trabajo y los recursos necesarios para realizar su presentación al grupo.

2a sesión de 50 minutos. Los primeros 15 minutos, revisión de los avances y concreción de los trabajos en cada uno de  los equipos. Presentación al grupo de los trabajos considerando 15 minutos por cada uno de ellos, ello abarcará 30 minutos de la segunda sesión y 90 minutos de la 3a, los últimos 10 minutos se valorará en plenaria el esfuerzo y resultados logrados, así  como  las posibilidades de aplicación de lo trabajado en otros escenarios posibles.

Operativización de las actividades extraescolares contempladas en el proyecto ecológico.

Recursos didácticos

Inicio.

 Previamente se les solicitó a los alumnos un acercamiento a la temática a abordar en internet y en recursos impresos, específicamente sobre los problemas ecológicos que se  presentan a nivel internacional, nacional y local. Uso del pizarrón, pintarrón, libretas de los alumnos, videos y equipo multimedia (computadora, bocinas y pantalla y/o cañón proyector.)

Desarrollo.

Durante el trabajo en equipo, se estructuró la esencia del trabajo, es decir, toda la información y la estructuración del mismo aplicado a la situación problemática a abordar, así como la logística para la construcción, presentación y participación en el esfuerzo colectivo. En este caso se  organizaron y determinaron el tipo de materiales a emplear para la elaboración de su presentación grupal: presentaciones en power point y en prezi y  video así como su ejecución en espacios extraescolares: proyecto de reciclado de basura.

Cierre.

Durante la presentación de los trabajos frente al grupo, cada equipo utilizará los recursos tecnológicos pertinentes.

Evidencia / Producto

Conceptual.

Manejo de la información investigada en internet, recursos impresos. Productos: presentaciones en power point y en prezi, video y mapa mental. Evidencia de aprendizaje: uso adecuado de la información para elaborar los productos.

Procedimental. Uso adecuado de la información en el proceso de abordaje de la situación problemática y en la elaboración estructural de los productos y en la propuesta del proyecto ecológico.. Evidencia de aprendizaje: diseño del proyecto ecológico.   Verificación del intercambio y aportación de ideas en una interacción de respeto y colaboración en cada uno de los equipos.

  Actitudinal.

Producto: actitud ante construcción y ejecución de proyecto ecológico.
Evidencia de aprendizaje: Ejecución y presentación puntual de la propuesta correspondiente por los integrantes de cada uno de los equipos.
Calidad en la presentación. Uso de recursos tecnológicos para ambientar la presentación.
Participación de todos los integrantes de los equipos. Asunción responsable del rol correspondiente a cada uno de los integrantes de cada equipo.

Tipos de evaluación

Se consideran los tres momentos de la evaluación aplicados en el proceso didáctico. Evaluación inicial o diagnóstica, nos proporciona información importante de los alumnos respecto a los niveles con los que inicia el curso escolar. Es un sondeo preliminar que nos permite ubicar a los alumnos en el nivel de predisposición cognitiva para poder iniciar el proceso en el actual curso escolar en mejores condiciones. En este sentido, se hace un sondeo sobre los conocimientos previos que poseen los alumnos sobre la naturaleza, cuidado y preservación de su entorno natural.

Evaluación formativa o evaluación del proceso,  permitirá valorar los avances que tienen los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo las limitaciones que se vayan presentando en él. De igual manera, me permite reorientar mi acción pedagógica si ésta no corresponde con lo esperado. Al respecto, sobre la base de las actividades diseñadas para trabajar la situación didáctica arriba señalada; se valora el proceso que los alumnos han desarrollado en su participación en el trabajo cooperativo en la estrategia respectiva diseñada para poner en práctica el cuidado y  preservación del medio ambiente y el abordaje de la posible solución de la situación  mencionada.

Evaluación sumativa o evaluación del  producto, permite analizar y reflexionar sobre los resultados del avance del cumplimiento de los objetivos educativos de la sesión de trabajo por parte de los alumnos y la valoración del nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos. En el proceso de realización del trabajo cooperativo en cada uno  de los equipos se valoran los resultados en tres niveles, en el primero, la interacción positiva y propositiva de los alumnos para organizar y estructurar la estrategia determinada en cada equipo, en un segundo nivel, la calidad en la presentación de lo organizado en cada uno de los equipos y  en un  tercer nivel, valorar los alcances de la actividad de aprendizaje para abordar con éxito la situación problemática planteada.



Recursos didáctico-pedagógicos.

Videodocumentales:

You tube. El calentamiento global. www.youtube.com/watch?v=lpkJBEQHkbY&feature=fvst

Youtube. Cambio climático e indolencia. www.youtube.com/watch?v=9WCtYzpH5mk&feature=related




Ferreiro Gravié Ramón (2007). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Ferreiro Gravié Ramón. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas

Frade Rubio, Laura (2011). Diseños de situaciones didácticas. Mexico: Inteligencia Educativa.

Ruiz Iglesias, Magalys (2010). Enseñar en términos de competencias. México: Trillas.

UPN. Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. México: UPN.



Mtro. Agustín Becerra Ovalle

La aventura de ser maestro. Mi confrontación con la docencia


Mi confrontación con la docencia



Introducción



El maestro  es el agente educativo más valioso para el aprendizaje, en el desarrollo y progreso de los estudiantes que están a su cargo. Es de capital importancia su participación al contribuir a que sus alumnos aprendan, a la vez que desarrollen valores así como competencias y actúen de manera oportuna, pertinente y adecuada en todas las situaciones en las que se requiera su participación.



En un proceso reflexivo  de la historia personal sobre mi experiencia docente, que es reflejo de mis 33 años de servicio en los diferentes niveles educativos, pocas veces nos hemos preocupado por cuestionar lo que hemos hecho en el transcurso, confrontar la realidad  áulica con los fundamentos teóricos que están  presentes en  nuestra formación normalista. Ese cuestionamiento inicia al atrevernos a dar un paso fuera del aula y mirar desde esa nueva posición, meternos nuevamente en el aula y reorientar nuestra acción para que en un proceso reflexivo, en  un ir  y venir entre la teoría y la práctica, se revalore con nuevos elementos lo que hemos estado realizando y actualmente hacemos. El narrar y poder cuestionar la propia práctica profesional es un elemento que permite enriquecer el acto educativo y eleva la acción docente hacia nuevas dimensiones no consideradas previamente.





Desarrollo



El encontrarme con mis compañeros en una interacción positiva y propositiva, en la cual la socialización de las diversas historias personales en la docencia en el nivel medio superior, me permitió fortalecer  y enriquecer mi aportación inicial, el intercambio de esas ricas e interesantes historias de vida profesional que van desde quienes apenas inician en la docencia, así como aquellos que tienen un camino importante andado y han consolidado una experiencia vasta, suficiente  y necesaria para seguir fomentando en sus alumnos habilidades, destrezas, conocimientos y competencias que les permitirán como afirma Esteve,  entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.” Maestros que en un sendero de acción y propuesta  conducen su andar hacia lo que el mismo autor plantea como algo fundamental, el “ser maestros de humanidad”, rescatando “el sentido de la sabiduría.”



Mi experiencia en la docencia en nivel medio superior se remonta al año de 1999 y hasta la actualidad de forma continua. La docencia  en este nivel, la compartimos de manera simultánea con nuestra práctica en educación básica y en posgrado.  Como maestro de grupo de primaria de 1978  al 2000 y como directivo de escuela primaria del 2000 hasta el 2010. A partir del 2007  hasta hoy día como docente en la Maestría en Educación Primaria.



La docencia en el nivel medio superior nunca estuvo aislada de la experiencia en los niveles señalados, cosa que de una u otra forma nos daba posibilidades y márgenes de manejo didáctico y ciertas dosis de certeza en el manejo del contenido y de los escenarios de aprendizaje. Ello no quiere decir en automático que todo fuese manejado con éxito; los escenarios de trabajo han sido diferentes, incluso en el mismo curso con distintos  grupos las actividades varían, el ambiente motivacional, los niveles de atención, así como el manejo conceptual también son diversos, por las características específicas de cada grupo.



En lo personal, considero que no hubo una confrontación entre mi carrera inicial en la Escuela Nacional de maestros con lo que ahora desarrollo en el nivel medio superior; creo que ha sido un proceso de continuo complemento enriquecido en sus momentos por los sustentos teóricos pertinentes. Durante los años de servicio he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes grupos de nivel básico y de nivel medio superior  y  superior, éste último en posgrado; ello me ha permitido detectar una gran variedad de realidades complejas que aquejan a la escuelas donde he laborado,  las características y necesidades de cada grupo son heterogéneas, en ocasiones se aprecian ciertas dosis de desinterés de los alumnos por las clases, ello obviamente me inquieta y procuramos que las sesiones sean lo más interesantes posibles, así como lo mencionan algunas de mis compañeras en sus participaciones, hacer de las sesiones clases dinámicas, activas, diferentes a las tradicionalmente pasivas para que respondan a las expectativas de los alumnos.



La práctica educativa es compleja, no es sencilla, lineal ni homogénea, la realidad educativa y con ella los docentes se perfilan en ese mismo sentido, pues hay compañeros sumamente comprometidos como los que interactúan en este curso, pero otros que realmente se encuentran en una zona de confort alarmante, esa realidad está determinada  o marcada por ciertas limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas; ello indudablemente provoca en los estudiantes situaciones de franco desinterés, logrando los bajos niveles en las evaluaciones externas a las que nos hemos enfrentado.  La constante preparación que he procurado tener, de una u otra forma me permitió vislumbrar que no puede ser posible que la enseñanza se encuentre en tal situación y me ha permitido  actuar de manera más consciente. Mi incursión primero como alumno de posgrado y después como docente en ese nivel, en la Maestría en Educación Primaria permitió ubicarme en espacios académicos que propiciaron cambios intelectuales cualitativos, que siguen contribuyendo en mi formación profesional. Ese proceso  propició y fortaleció una visión más coherente y congruente con lo que estudiaba inicialmente  y lo que proponía como docente en  posgrado.





Las asignaturas que imparto en el nivel medio superior en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de los Reyes Acaquilpan, están estrechamente relacionadas con el perfil profesional que hasta el momento he logrado, en este sentido, las asignaturas que a lo largo de 12 años he dirigido son: Historia Universal, Historia de México, Antropología, Economía, Ética, Análisis de  Problemas y Toma de Decisiones, Creatividad Aplicada y Proyectos Institucionales III. Las seis primeras asignaturas responden al perfil de mi licenciatura en Historia cursada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 1984  a 1988; las cuatro restantes se configuran en el marco cognitivo que es la esencia de la maestría en Educación con Especialidad en Procesos Cognitivos de Enseñanza Aprendizaje que cursé en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca del 2000 al 2003. Lo anterior se complementa con la actividad docente en el posgrado que obviamente sigue fortaleciendo el ámbito psicopedagógico de formación personal.



La base de todo ello se remonta a los estudios realizados en la Escuela Nacional de Maestros, que de 1974 a 1978 me permitió dar mis primeros pasos en esta bella  y noble profesión de la cual me siento orgulloso y satisfecho, ello me motiva aún más para seguir en un proceso continuo y permanente de formación profesional. El estar en este curso que promueve la UPN es un momento más de esa profesionalización, que debe necesariamente  traducirse en prácticas innovadoras que envuelvan a los alumnos, y  en un ambiente de libertad y respeto se pueda avanzar en su preparación posibilitándoles el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos pertinentes para afrontar su realidad. Hoy a mis 51 años de edad me siento con mucho entusiasmo y considero que podemos aportar bastante  en este maravilloso mundo docente. Y sin ánimo de lucimiento personal, y lo digo con toda humildad, coincido en todo lo que afirma Esteve:

Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesor: la  libertad de estar en clase con seguridad en mí mismo, con un buen conocimiento de lo que se  puede y lo que no se puede hacer en una clase; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar  nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos. Y con la libertad llegó la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual. (Esteve, 2003, p.1)



Después de leer con  detenimiento las aportaciones de mis compañeros, aprecio que efectivamente existen muchas coincidencias, anhelos, expectativas, formas de trabajo, incluso los obstáculos a los que nos enfrentamos en la realidad. Al leer sus narraciones me imagino que el espacio de narración es indistinto, que la problemática educativa no es regional sino que es nacional respecto a los obstáculos que se presentan en la docencia en el nivel medio superior, entre ellos, la saturación de alumnos en los grupos, la carencia de recursos tecnológicos para hacer efectiva el uso de las TICs, las presiones y arbitrariedades de los directivos, la sobrecarga de trabajo administrativa; es coincidente también la gran disposición y energía que dimanan en cada uno de sus centros laborales para hacer de la adversidad oportunidades de crecimiento personal en cada uno de los maestros participantes en el curso. Es deseable que el salón de clases se convierta en un espacio interactivo, en donde alumnos y maestros desarrollen todo su potencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que los primeros puedan encontrar las posibilidades de aprender significativamente y los segundos desarrollen plenamente sus competencias docentes. 



Cuando el docente desarrolla su trabajo con ética, entonces, el docente está comprometido con los alumnos y su aprendizaje, domina sus temas y sabe cómo enseñarlos, administra y vigila el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes, está siempre con la mente en su acción pedagógica y también aprende en el proceso, pues nunca se deja de aprender, no improvisa, sino que planifica estratégicamente y evalúa de manera congruente acorde a lo planeado. Lo anterior de una u otra forma responde a la esencia del texto de Esteve, así como la de   Carina C. Cabo y con el deber ser que plantean como posibilidad al estar en este curso de especialización la mayor parte de mis compañeros, entre los cuales me incluyo.



Cuando hablamos de profesor, hacemos referencia a un profesional de la educación, entendiendo a las profesiones como la formación académica con fuerte arraigo en un cuerpo teórico disciplinar, avalada por un título, y con autonomía para la toma de decisiones, autonomía basada en el conocimiento teórico y técnico y, además, en el compromiso  (C. Cabo Carina, s/f, p.4)



En el proceso de participaciones en el foro académico durante este módulo, hay múltiples coincidencias, la principal es que la gran mayoría estamos preocupados por hacer las cosas bien, por procurar que nuestra acción didáctica mueva a los alumnos a situaciones diferentes de aprendizaje, independientemente que en su momento, el compañero maestro cuente o no con fundamentos psicopedagógicos; se aprecia que todos tenemos la preocupación de incidir positivamente en los alumnos, desde un amplio abanico de ámbitos: cultural, valoral, conceptual. En ese sentido, las coincidencias van a tono con Litwin en C. Cabo Carina cuando maneja el concepto de buena enseñanza. 





Cierre



El buen maestro –coincidiendo con Esteve, Cabo y compañeros- no espera a cambio de su honesta labor reconocimientos ni prebendas, sino una tranquilidad interior que logra al saber que lo que hace lo hace con gusto, amor y pasión y que ello se refleja en el cambio hacia actitudes positivas de sus alumnos, saber que hemos logrado sembrar en ellos la semilla del cambio, de la ciencia, de la sencillez así como el deseo irrefrenable de superación para que su entorno social sea más justo y obviamente más bello. La satisfacción del deber cumplido.



Algo que he rescatado en el proceso, es la intencionalidad que tenemos los participantes en este curso, por seguir preparándonos, no importa los años de labor docente que llevemos, también, la humildad al reconocer nuestros aciertos así como la decisión de aprender de nuestros errores para superarlos y convertirlos en posibilidades de crecimiento personal  y profesional. La búsqueda de alternativas y estrategias para incidir positivamente en el ánimo y en la motivación de los alumnos. También hay ciertas coincidencias metodológicas en la didáctica que empleamos, si bien es cierto, que aún no hay mucha claridad sobre el enfoque basado en competencias, ya se manejan  ciertos conceptos, e incluso algunas planeaciones se acercan a lo establecido en éste. Es indudable que existe una coincidencia en la búsqueda de alternativas didácticas que nos permitan hacer bien lo que nos corresponde.

Mtro. Agustín Becerra Ovalle